jueves, 2 de agosto de 2007

A petición de nuestras lectoras...


Bueno, la idea de este blog, como ya lo hemos dicho, es compartir experiencias y ponernos al día con nuestras vidas de madrastras, y como lo hemos tenido un poco abandonado hoy es el día de la actualización.

Para ponerme al día tengo que contar que estas dos últimas semanas han sido bastantes tranquilas respecto a mi labor de madrastra, con mi marido ya arreglamos el tema de la falta de tino y anda todo a la perfección, pero en estos últimos días me he cuestionado mucho el ser o no ser, o mejor dicho hacer o no hacer cosas que hace una madre.

Me explico. Todo esto lo he reflexionado debido a que a veces siento que asumo roles que no me corresponden, roles que son inherentes a una mamá, pero que lamentablemente la madre del niño del cual soy madrastra no realiza. Un ejemplo, cada vez que llega a nuestra casa yo le veo las uñas de pies y manos y adivinen ... largas como unas garras, tal vez a esta altura ya debería cortarse solo las uñas, no lo sé, pero lo que me da lata es que su madre no sea capaz de preocuparse de tan pequeño gesto. Y aunque se rían o otras me reten (como lo haría la otra socia fundadora jajaaja) yo he estado en cuatro patas cortándole las uñas al susodicho, es que para mí es un niño y no tiene la culpa de la madre zopenca que le tocó, lo que me da lata es que esto de las uñas no es nada comparado con otras millones de cosas que pasan, como por ejemplo que su madre verdadera por flojera de llevarlo a la peluquería le corta el pelo a tijeretazo limpio, por suerte el cabro es lindo y sus machetones pasan piola. En fin, asimismo podría enumerar millones de gestos que si yo fuera mamá haría, donde está su instinto maternal???

El punto es si debo o no asumir este tipo de responsabilidades, la verdad es que aún no lo sé y me cuesta mucho diferenciar en lo que me corresponde y no me corresponde hacer.

Lo único que tengo claro es que para ser madre no basta sólo con haber parido, uno tiene que estar consiente de que hay otra personita que depende de nosotros y que somos como animales y debemos proteger a nuestras crías. A veces mi marido me dice algo que a mí me duele en el alma, sobretodo cuando hablamos de su hijo, cuando yo opino algo, por ejemplo sobre el tema de que los niños deben dormir solos, el me dice que como yo no he sido mamá no entiendo que a un padre le gusta dormir con su hijo y eso de verdad me duele mucho, de hecho le dije que no creía que fuera así porque si yo el día de mañana no puedo ser madre y tuviera que adoptar yo creo que tendría el mismo instinto maternal. Además uno tiene que aprender a renunciar a ciertas cosas por un hijo, es un acto de amor el hecho de no permitir que duerman con uno, además que está comprabado que a ellos les hace mal.

En fin, así es la cosa.

La madrastra del niño.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Madrasta del niño....nosotras somos dos madres que NO metemos a los niños a nuestras camas, por el bien de ellos (para que aprendan a estar solitos) y por el bien de nuestro matrimonio...es decir, hay un doble efecto positivo. Así es que tienes que seguir peleándola!!! tienes todo nuestro apoyo maternal!!!

Anónimo dijo...

De verdad que tu blog me cae del cielo, es mas te comento que estaba pensando abrir un grupo de msn con ese nombre o algo similar. Ya soy madre de uno niño de 8 años y mi pareja tiene uno de la misma edad, el tiene la patria potestad y custodia, y desde hace como un mes vivimos los 4 juntos...
Pense que con el cariño y las habilidades maternas seria suficiente, pero no ha sido asi, no logro tener un vinculo con el...

AUXILIO SER MADRASTRA NO ES FACIL.

annie dijo...

Que bueno saber que a muchas nos suceden cosas en comun a veces se piensa que uno esta solo viviendo este papel en la vida, soy colombiana, profesional de 35 años sin hijos pero madrastra de una niña muy especial y me siento muy orgullosa de serlo, porque nosotras debemos tener el corazon mas grande el sacrificio es fuerte pero las gratificaciones se ven, aunque no faltan los problemas que a veces nos confunden y nos hacen preguntarnos que hago aqui? como inicio de mi historia les cuento que me llevo mejor con la hija que con el padre jajaja, y que gracias a Dios estuve en el camino de esa bb cuando nacio porque la madre esta descacotada jejje

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todas! que bueno encontrar un blog así, en el q se reflejen nuestras vivencias... Soy argentina, tengo 25 años, y soy madrastra de una nena de 9 años. me casé hace dos años pero siempre tuve muchos iconvenientes y problemitas a partir del desapego, desinteres y dejadez de la madre de esta criatura, y me he puesto a buscar, luego del día de la madre, un blog como este, y lo encontree!! Es bueno saber que no estoy sola, y que no estoy LOCA!! Me he deprimido mucho el Domingo, día de la madre, día en el cual, a partir de todo lo q hice y hago!! por la nena y tratar de q seamos una familia normal, no se me reconoció nada.... y pienso exactamente igual que la autora del texto!!! me identifico mucho con su historia... creo q para ser madre no basta con parir... BESOS A TODAS!!

Anónimo dijo...

Me siento alivida de no estar sola. Tengo 25 años y estoy reciencasada. Mi marido es divoricado y tiene una hija de 10 años que vive con su madre fuera del pais. Hasta hace unos meses la niña habia vivido con el toda la vida, su mama se volvio a casar y tuvo una hija. Simepre iba en verno y navidad pero para la niña no fe suficiete, pues queria vivir con su madre, en junio de este año se fue a vivir con ella.
Cuando mi marido y yo eramos solo novios, su hija y yo nos llevavamos bien(al menos eso creia yo). Desde que supo del compromiso se mostro sumamente manipuladora, llorando todo el tiempo y diciendole a su papa que se iria a vivir con su mama por que el se iba a casar. Desde entonces se volvio mentirosa y caprichosa. Siempre trata de separarnos, cuando vamos a misa se sienta en medio de los dos, igual si vamos a un restaurante. Nunca esta lista cuando vamos a salir y toca esperarla, hace berrinches, grita, patalea y hasta da portazos.
Siempre miente, dice que no tiene amigas, para hacerce la victima, lo cual fue desmentido por su propia madre que le conto a mi marido que tiene un motnon de amiguitas. Siempre esta rtatando de causar lastima pues sabe que asi, logra lo que quiere, que por lo general son cosas materiales como ropo, salir a restaurantes, ir la cine etc.
Y siemrpe le dice a la gente que yo le robe a su padre y que soy una pesada, cosa que no es cierto pues yo siempre he tratado de mantenerme al margen y nunca opinar pues era solo la novia.

El dia de mi boda lloro poruqe supapa estaba bailando conmigo (era el primer baile de casados) y no con ella. Yo no vovia estar con mi esposo hasta las 3 de la mañana cuando ella ya se habia dormido. Me arruino la fiesta.


Al dia siguiente, cuando mi marido y yo estabamos en el aereopuerto llamo llorando dicendole que estaba triste poruqe no habia podido darle un beso y un abrazo!!!!!

Lo peor de todo es que los familiares y amigos se dedican a compadecerla y justificar sus capichos con el cuento de los trumas por el divorcio. Yo soy hija de padres divorciados,yo tenia 7 años. No tengo ningun trauma porque mi madre nunca tuvo tiempo para atender caprichos absurdos. EL se siente culpable por los sufirmientos que al niña paso por el divorcio, pero la conciente mas de lo debido, ella le grita en la cara como si fuera su igual, ademas le grita en publico. Hasta ahora no tuve que envolverme en el tema pero ahora que nos casamos no se que hacer, pues siento que mi marido no tiene ninguna autoridad sobre ella, menos la tendre yo. Cuando ella esta mi marido me ignora, y crea una situacion en la que me ahce sentir como una intrusa.

Necesito un consejo, no se como ser madrastra ni que papel jugar.

Maria B dijo...

AL FIN GENTE QUE ME ENTIENDEE! soy maria de 23 años tengo un novio de 32 desde hace ya 6 meses. El tiene una hermosa hija de 4 años, a la cual todavia no quiere blanquearle nuestra relacion. la mama de la chiquita, en cambio, hizo pareja enseguida y convive actualmente con su pareja , un hijo BEBE en comun por y por supuesto mi hjijastra.
La nena se porta muy mal cuando esta con el papa,descargando toda su bronca y dolor con nosotros que somos los que la escuchamos, ya que su madre no le presta demasiada atencion.
y sinceramente se me hace muy dificil lidiar con: un novio con culpa, una nena con conflictos que no se cuando atender y cuando no, y una ex mujer que lo exprime economicamente.. "todo por la nena"
quizas yo no este preparada, pero hago mucho por ser la mejor madrastra, y NO ENCUENTRO MI LUGAR.. MIL GRACIAS POR LEER MI NOTA, Y GRACIAS POR EXISTIR.

Anónimo dijo...

Yo vivo con mi pareja tengo 23 anos y durante mucho tiempo he intendo quedar embarazada pero ya me dieron definitiva que no puedo... Afortunadamente mi esposo tiene dos ninas de su relacion anterior una de seis y otra de nueve, su mama no las quizo mas y me las dejo a mi, yo hago todo desde colitas por la manana y cuentos para dormir en la noche las amo y las adoro como si fueran mis hijas y se que ellas me quieren mucho siempre se la pasan dandom muchos besitos. Su papa es el que regana y trabaja es muy frio con ellas pero es el que pone caracter yo no, yo las defiendo a capa y espada de el, siebto que el no las quiere porque muchas veces se molesta de tener que estar viviendo con las ninas y dice que por haberlas tenido no pudo hacer muchas cosas, y me dice que me ama y que lamenta que yo la este pasando mal con las ninas y tomando un papel que no me corresponde el no entiende como sie el no las sOporta yo si puedo.. Yo lo que le digo es que las deje tranquila y no se exprese asi y no las regane son dos princesas y las adoro...

Aunque a veces es dificil me encanta hacer de mama soy joven profecional y con dos bebas adoptadas mi pareja tiene 27 anos y yo 23, mis ninas necesitan amor solo yo entiendo eso, mis nenas necesitan besos abrazos y ternura que no reciben ni de su mama ni de su papa por mas que intente y hable con mi esposo de lo importante que es escuchar a las ninas el se aburre de ellS, ellas por esa falta de amor y de afecto recurren siempre a mi yo trabajo y me levanto tempranito a preparales el desayuno las llevo al cole termino de trabajar lss busco al cole llegamos a la casa y luego a trabajar en la casa puff termino agotada cena bano y luego a dormir... Me siento como madre soltera pero super feliiizzzz, pero mi relacion de pareja y mis niñas la siento muy separada, rl quiere como que aparentar que las ninas no existen o algo asi.

Mi madre me dice q no me encarine con las ninas xq algun dia puede aparecer su mama y las ninas siempre preferiran a su madre ante que ami, pero no puedo evitarlo son mis dos princesas y unas ternuritas las amo, muchos me dicen que son unas malcriadas se que no esta bueno darles todo lo que pidan pero eso me cuesta un poco..

Los fines de semana hacemos zumba y yoga las tres juntas mientras su papa se pierde trabajando en la computadora sentado en la sala, con miles de papeles, me voy al parque con las nenas en fin me la estoy pasando bomba...

Escuho de muhas mujeres que sienten celos por sus hijastras y su marido mi caso es diferente, creo qhe es mi marido el que siente celos de las ninas por mi...

El proximo año me voy al juez a pedir la patria potestad de las ninas completa alegar abandono de la madre y adopcion completa ya hable con mi abogado y todo se puede no pierdo la esperanza, pero no quiero que esa mujer se acerque a mis princesas ya que vive en un mundo de drogas y alcohol y las maltrata... No puedo tener hijas pero dios me dio dos princesas maravillosas y execelente marido no digamos padre jejejee

Anónimo dijo...

Hola, tengo 27 años, hace 2 años me case con un hombre divorciado, el tiene una niña de 11 años a la cual conozco desde los 2 años......la niña desde que nos casamos vive con nostros y pues ella es una niña muy buena gente, simplemente que nunca le inculcaron valores ni por parte de su madre ni de su padre, en fin con su padre son peleas tras peleas porque dice que yo nada mas estoy fregando a la niña....pero apoco fregar es decirle bañate, arreglate, ven para peinarte, come, as la tarea en fin, yo eso lo tomo como preocuparme por ella pero bueno el caso es que mi esposo a llegado a decirme que no me meta con la niña y ya no se que hacer o que rol tomar, o simplemente separarme de el, estoy muy mal ya que tengo un bebe y estoy esperando otro bebe.....

Anónimo dijo...

MI ESTRATEGIA

La verdad es que hay algo que no deben olvidar. Es bueno ser comprensivas e intentar que toda esta situación de ser madrastra funcione de corazón pero antes de complicarse la vida EL tiene que tener las cosas en claro. A quien prefiere? a estas niñas caprichosas o no que por ahora lo necesitan y que cuando crezcan se irán y harán su propia vida? o a ustedes que los han aceptado a pesar de que tienen esa carga tan agitante y "odiosa"? TIENEN QUE DARSE SU LUGAR, ser un poco mas egoístas y demandar el papel que les corresponde como la NUEVA PAREJA Y COMPAÑERA DE VIDA. Hay cosas que tienen que ser CLARAS desde el comienzo para que todo lo demás fluya como corresponde. Si pusieran a EL "entre la espada y la pared" a escoger y a que demuestren, con hechos, quien realmente tiene mas importancia en su vida entonces se darán cuenta si vale la pena todo este esfuerzo que hacen o si es en vano y luego podrán tomar las decisiones correspondientes.

MAPP

Anónimo dijo...

Bueno, soy de uruguay con 35 años, comercio propio, un hermoso hijo de 2 años y medio y dos hijastros uno de 21 y otro de 20, no se cual es la diferencia pero el de 21 es un dulce, es atento y le gusta estar ahí para ayudar en lo que sea, es claro que nosotros hacemos casi todo pero si precisas un mandado o algo de seguro podremos contar con él, ahora el otro el de 20 recién cumplido es el diablo en persona, nació mirándose el ombligo y aún sigue, le importa tres pepinos si te pasa algo, él y su actitud teatral está siempre presente, es el colmo del individualismo, ¡¡bueno!! si será teatrero que dijo que el padrastro le pegaba y lloró, lloró y puso cara de "yo no fui" y está viviendo con nosotros. ¿Sáben cuándo hizo todo ese teatro? a un mes de nacer mi hijo, UN MES. ¡es el colmo!! y como si fuera poco la madre no hizo nada para detenerlo, la tenía tan podrida que le dijo si vida mia vete, vete!! y ahora con 20 años (por suerte estudia) se pasa todo el dia en el cuarto o mirando fútbol, ¡¡que tipo malo!! yo te digo la verdad los hijastros son niños pero ya en un momento dejan de serlo, son personas que actúan así porque quieren y porque les da placer, pero les digo la verdad, la vida tiene vueltas y a este de seguro le van a venir. Yo re correcta, no intervengo y me preocupo que mi hijo tenga sus cosas (aunque sin leche me ha dejado en la heladera), pero a mi que no me venga a pedir nada hasta que no se interne en una terapia y logre dejar esa actitud de porquería que tiene. Estoy cansada!!!, re podrida!!! y dije basta!, basta de tanta soberbia gratuita, basta de ese tironeo psicológico barato, basta de que mi esposo no vea lo que pasa. Estoy cansada, muy cansada.

Anónimo dijo...

les cuento,vivo en pareja con el hace 6 años,tiene un nene de 11 años que quiere vivir con su padre,el esta con los tramites de tenencia. hasta ahora logro tenerlo lunes,miercoles y viernes y 3 fines de semana al mes,el problema es que el por su trabajo,martes y jueves no esta en casa porque viaja,el tema es que,yo entiendo que es su hijo,pero y la pareja?yo espero practicamente 20 dias para pasar solos un dia y medio a solas con el,ya que la madre lo recoge de casa el sabado a las 13.30 y lo devuelve el domingo a las 21 hs. mi marido esta embobado con su hijo y este lo manipula como quiere y aunque le corresponda estar con la madre lo llama para que lo vaya a buscar antes y el va,es decir que yo no tengo vida propia ni en pareja. mi marido es buenisimo y lo amo pero la verdad es que sufro mucho por esta situacion y no puedo ser feliz,cosa que si lo era hasta entonces. mi bronca es que yo no quise tener hijos y su ex si, entonces porque no se hace cargo de su hijo?ella la pasa barbaro,hace lo que quiere con su vida,tiene libertad y yo limitada a criar a su hijo. aclaro que ella trabaja,tiene casa y auto propio,se va de vacaciones,se da los gustos y el nene va a escuela privada. por que ella no se queda con la tenencia??? alguien que me aconseje por favor! gracias.

Unknown dijo...

mi marido tiene una niña de 3 años...la madre ni la telefonea...así que...de venir a verla o llevársela, ni hablemos...o sea, que la niña está siempre con nosotros. Mi rol se supone que debe ser de madre...pero yo me niego a ejercer como tal, pues no es mi hija. y mi cabeza algún día explotará por mi conciencia,pues no sé qué tengo que hacer. estoy embarazada de 5 meses y estoy ya sufriendo por cómo trataré a mi hijo con respecto a ella...no sé, no quisiera que ninguno de los dos se sintiera ni más ni menos, pero en mi opinión, es irremediable que a mi propio hijo le tenga un amor incondicional...soy mala...??lo enfoco mal??

Unknown dijo...

mi marido tiene una niña de 3 años...la madre ni la telefonea...así que...de venir a verla o llevársela, ni hablemos...o sea, que la niña está siempre con nosotros. Mi rol se supone que debe ser de madre...pero yo me niego a ejercer como tal, pues no es mi hija. y mi cabeza algún día explotará por mi conciencia,pues no sé qué tengo que hacer. estoy embarazada de 5 meses y estoy ya sufriendo por cómo trataré a mi hijo con respecto a ella...no sé, no quisiera que ninguno de los dos se sintiera ni más ni menos, pero en mi opinión, es irremediable que a mi propio hijo le tenga un amor incondicional...soy mala...??lo enfoco mal??

Unknown dijo...

Es fácil ser mama y tener donde hablar sobre tus dudas y problemas, pero el simple hecho de ser madrastra ya eres el foco de atención y eso me desespera completamente, no hay muchos con quien hablar sobre lo incomodo o lo difícil que es sin recibir solamente un comentario como: "Pues si ya sabias como eran las cosas", es muy diferente a saber que vivir las y no siempre son fáciles. El simple hecho de lidiar con la realidad que eres la segunda persona que mas quiere en su vida, es lo queme mata en este momento...el que soy recién casada y mis espacios con el son en la noche y nada mas...

Xiomy dijo...

Hola. La verdad que es gratificante ver este tipo de blog en donde puedes ver que somos muchas mujeres las que estamos pasando por la misma situación y no que estás totalmente sola y loca de remate. Antes de vivir con mi esposo tenia claro que tenía un hijo, el cual ama con el alma, y a mí me pareció excelente que así fuera ya que no tengo hijos y nunca he querido tenerlos porque he sido muy independiente, amante de la soledad, los viajes tranquilos y la vida cómoda y sin estrés que una mujer soltera puede tener. Al conocer a mi esposo me contó la separación de la madre del niño hace más de 5 años y al cual veía cada 15 días. Yo no tuve problema con la situación, pues pensé que tener un niño cada 15 días no iba a ser ningún inconveniente y además era bueno el hecho de que tuviera un hijo y que no sintiera la frustración de no serlo a mi lado. Quiero aclarar además que el niño de 9 años que es realmente adorable y tierno y desde el primer momento en que lo conocí me enamoré de el y sentí con todo mi corazón que no sería para nada difícil compartir mi vida y mi espacio con el de la misma forma que lo hice con mis sobrinos. Pero ahora que vivimos juntos la situación es totalmente diferente, mi esposo tiene enseñado al niño a recogerlo todos los días a las 6:00 de la mañana para llevarlo al colegio, en un barrio que está ubicado a más de 30 cuadras del nuestro, debo siempre madrugar con ellos porque mi esposo y yo tenemos un negocio y para evitar hacer un recorrido más largo debo irme con ellos. La abuela del niño vive a dos cuadras de nuestro negocio y la mamá del niño trabaja con ella en el mismo negocio, así que el niño cada que quiere se parece en el negocio y como mi esposo casi siempre está ocupado soy yo la que tengo que hacerme cargo de lo que come, de que esté limpio, de que no salga corriendo a la calle o que no vaya a caer encima de las vitrinas de enseñarle las tablas porque con 9 años no se sabe ni la tabla del 3. Además de eso el niño está acostumbrado a ir a casa de su padre cuando el quiere y entonces los 15 días se han convertido en ocho o hasta menos. La madre del niño además me vuelve loca con su descuido, ya que muchas veces el niño aparece sucio y con la misma ropa del día anterior, con mal olor en el pelo y en las axilas, al punto que hemos tenido que bañarlo en el almacén. Tiene además acostumbrado al niño a que sólo llame a su padre para decirle que lo recoja o para que le de dinero, nunca lo llama a saludar o a preguntar como está de salud. Me entristece además que el niño con nueve años y tiene un grave problema de sobrepeso porque la mamá por estar tranquila le permite ver video juegos todo el día, al punto que aún no sabe nadar, ni montar bicicleta a pesar de que mi esposo le regaló una bicicleta hace 5 años. Para mejorar esta situación he motivado a mi esposo para que salgamos con el niño para enseñarle a montar bicicleta los domingos o días festivos,le hemos comprado un traje de baño y lo hemos estado llevando a nadar. Mi esposo le pidió a la mamá del niño que lo llevara a clases de natación o cualquier otro deporte y la señora no ha querido hacerlo con la disculpa que ella no tiene tiempo ni plata y que además el debe darle para los transportes adicionales que esto implica y que además le mantenga lonchera y dulces para que el niño pueda comer durante el día porque como raro ella no tiene dinero. He hablado con mi esposo y entiende mi situación y ha hablado e incluso peliado con la mamá del niño para que le dedique más tiempo al niño y que maneje mejor el dinero pero nada, ella siempre termina amenazándolo que si no le da el dinero no se lo dejará volver a ver y el se pone muy triste y termina aceptando las condiciones que le pone. La verdad a este punto estoy que me enloquezco, mi vida ha dado un giro de 180° y siento que con esta situación estoy viviendo una vida que nunca desee tener. Quisiera que ustedes que están en la misma situación me den un consejo por favor!!!!